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Razones para no comprar en Internet

Público objetivo: 10 factores clave

Cuando nos estamos planteando vender, uno de los principales pilares de nuestra estrategia debe girar en torno a nuestro público objetivo, nuestros potenciales clientes. Debemos (naturalmente teniendo también en cuenta nuestro producto: dónde se suele comprar, qué usos se le da, qué frecuencia de compra tiene, etc.) analizar qué tipo de persona es, cuáles son sus costumbres, etc. así como definir un perfil socioeconómico del mismo: hacer una segmentación del mercado.

1.- Experiencia previa

No es lo mismo dirigirnos a internautas no han comprado nunca por internet (“novatos”) que hacerlo hacia aquellos que ya tienen una experiencia previa de compra en este tipo de tiendas. En el primer caso habrá que tener más en cuenta cosas como: claridad de la información, herramientas y documentos de ayuda, canal de soporte, etc.

2.- Vía de conocimiento

Hay muchas formas de conocer una tienda online. Debemos preguntarnos cuál o cuales serán las más usuales en nuestro negocio: ¿buscadores, boca a boca, publicidad, comparadores de precios, foros…? saber cuál es el entorno dónde se mueve nuestro cliente objetivo es fundamental a la hora saber a qué medios enfocar las campañas de marketing.

3.- Dónde compra

En nuestro sector, nuestro producto… ¿se suele comprar en la web del fabricante? ¿sólo se vende en internet? ¿se compra en tiendas online que también tienen establecimiento físico? hablando en general, los estudios indican que la última opción se ha reducido pero habremos de analizar nuestro sector.

4.- Desde dónde compra

Debemos reflexionar desde qué lugar suelen los internautas comprar el producto que queremos vender. No es lo mismo que lo suelan hacer desde la oficina, que en momentos de urgencia (en cualquier sitio, como una estación o un aeropuerto), que desde casa. Por ejemplo, influirá mucho en la logística que la compra se reciba en sitios alejados de las ciudades.

5.- Horarios y costumbres. Estacionalidad.

Debemos estar atentos también al horario en el que compra nuestro producto con más frecuencia o probabilidad (mañanas, tardes, días laborables, etc. Por otro lado, ¿nuestro producto es estacional? Son cosas que deberemos de tener en cuenta para saber cuándo es más conveniente realizar las acciones de promoción (publicidad, marketing directo, emailings, etc.)

6.- Forma de pago

Es importante saber cuál es la forma de pago preferida por nuestros clientes. Incluso sabiendo que la tarjeta de crédito es normalmente la más usada, hay varios tipos de pasarelas, tarjetas, nivel de seguridad, etc. También hay que considerar si el cliente (por su nivel adquisitivo medio) o el producto se prestan al fraccionamiento del pago, o incluso si el producto en sí mismo (o un servicio asociado al mismo) conlleva algún tipo de pago periódico.

7.- Perfil del comprador

Debemos analizar a nuestro tipo de cliente y construir un perfil, segmentar nuestro público objetivo. Por lo tanto consideraremos factores como rangos de edad, sexo, población del municipio de residencia, nivel socioeconómico, preferencias, frecuencia de uso, situación laboral, etc.

8.- Actitud y aptitudes

La actitud del cliente potencial hacia nuestro producto, nuestra tienda, la compra en general. Sus aptitudes en el manejo de internet, capacidad de visión y asimiliación (muy variable con la edad) Es importante saber esto para hacer una construcción visual del sitio que sea adecuada al target (ubicación de los elementos, tamaño de la letra, más o menos imágenes, etc.).

9.- Fidelidad y sensibilidad

Nuestro cliente… ¿será fiel a la marca? ¿es especialmente sensible al precio? ¿compara en varios sitios de compra antes de decidirse? ¿le importa la calidad? estas y similares preguntas nos ayudarán a orientar la estrategia de marketing. Una de los elementos del marketing más relacionado con todo esto es el precio. El precio tiene una gran carga psicológica e influye mucho a la hora de posicionar un producto en términos de calidad, fiabilidad, marca, etc.

10.- La atención al cliente

Hay clientes que por sus características (por ejemplo, mayores) requieren mayor ayuda y soporte. Por otro lado también hay productos cuyo uso conmporta cierta dificultad o su instalación es compleja. Estos dos factores serán los más influyentes a la hora de determinar el nivel de demanda de soporte o de incidencias que se van a generar y, por lo tanto, fundamentales para diseñar y dimensionar correctamente nuestro servicio de atención al cliente.

Soluciones propietarias vs. codigo abierto

“Soy un empresario” “Quiero vender mis productos” “No tengo grandes conocimientos de internet”

Pongamos que soy un empresario que quiere vender una serie productos por internet. Por lo tanto, me dispongo a elegir un socio tecnológico, un proveedor con el que me uniré en santo matrimonio durante el tiempo que dure la vida del proyecto / producto (pe. una tienda virtual).

Por lo tanto, como iniciado en lides informáticas y de internet que se supone que soy:

  1. busco en Google: “tiendas virtuales Valencia” y selecciono unas cuantas empresas
  2. pido referencias, detalles y presupuestos
  3. comparo dichos presupuestos y veo una gran cantidad de detalles, características y funcionalidades

Según me dicen algunos, trabajan con soluciones “propietarias” que han desarrollado ellos con el tiempo, tienen muchos años de experiencia, disponen de 50 empleados desarrollando y mejorando la herramienta a tiempo completo. Me dicen que tienen 300 clientes con 433 virtuales funcionando. Y pienso… vaya, no está nada mal.

Hay otros que me cuentan que trabajan con soluciones de “código abierto”. Indago un poco en Google y veo que, relacionado con el e-commerce y el código abierto aparecen soluciones como “Magento”, “Prestashop”, “Os-commerce”. Me pregunto…

¿que ventajas tiene el “código abierto” frente al “propietario”?

Independencia y libertad: el software abierto, por definición, le permite hacer (o contratar que le hagan) las modificaciones que desee, y su licencia no variará: seguirá teniendo acceso al código fuente de su aplicación.

Sinergia: grandes comunidades de desarrolladores, proveedores, consultores y usuarios girando alrededor del mismo software. Por lo tanto, el enriquecimiento, solución de errores y creación de nuevas funcionalidades es asombroso.

Proveedores: tiene muchos proveedores que desarrollan módulos, personalizaciones y que la implantan.

Soporte: Sus fuentes de soporte no se reducen solamente a su proveedor. Puede encontrar muchas otras fuentes en interent que hablen de su software.

Calidad: Cuanto más grande y activa es la comunidad alrededor del software, obtiene un producto de mayor calidad.

Estándar: al tener una comunidad tan grande, las funcionalidades demandadas por los usuarios suelen coincidir en su mayoría, y girar en torno a estándares. Del mismo modo, se construyen utilizando tecnologías estándar (las cuales siempre serán más proclives a sobrevivir en el mercado).

Flexibilidad e integración: trabajar con estándares hace que las aplicaciones sean más flexibles y más fáciles de integrar con otras aplicaciones y servicios.

Costes: ahorro en licencias y soporte. La licencia del software libre generalmente es gratuita, y al tener una comunidad de desarrolladores, proveedores y usuarios tan grande el soporte siempre es más diverso y menos costoso.

El e-commerce ¿terreno sin explorar?

Ya es una realidad

Cuando hablamos de internet y de comercio electrónico, a veces se nos olvida que es algo que hace 10 años prácticamente no existía.

En el mundo, hoy en día, existen más de 63.000 millones de páginas, y para el 2016 se estima que habrá 2.000 millones de internautas [1].

Internet es un mercado, y como tal, nos interesa acceder a él

En España, según el ONTSI, en el 2009 [2]:

  • El 64% de la población de 15 años o más, era internauta.
  • El 41% de estos (10,4 millones) era comprador online
  • La cifra de negocio B2C fue de 7.760 mill. €

Todo esto nos dice que estamos ante una realidad social y económica de la que necesariamente tenemos que formar parte. Que no hay negocio, pequeño o grande, cuya presencia en Internet no suponga una ventaja.

Crecimiento de internautas compradoresActualmente, en España

Del 2008 al 2009 el  número de internautas se vio aumentado en un 17%, pasando del 58,3% al 64% de la población de 15 años y más.

Según datos del mismo estudio del ONTSI, ya más en detalle, tenemos que:

Con el incremento del 40,3% al 41,5% de los internautas que compraron en 2009, se eleva el número absoluto de compradores on-line casi en 1,5 millones hasta alcanzar los 10,4 millones en 2009.

La cifra de negocio B2C aumentó de 6.695 mill. € en el 2008 a 7.760 mill. de € en el 2009, lo que supone un 16% de incremento respecto del año anterior.

Este incremento que se produce en el volumen de negocio se relaciona con el incremento de internautas (pasando del 58,3% a 64% de la población de 15 años o más) y del porcentaje de aquellos que realizan compras por internet (pasando del 40,3% al 41,5%, con lo que se consigue un número absoluto de compradores on-line de 1.481.292 individuos). Si a todo esto unimos que se alcanza un gasto medio por comprador de 749€, tenemos el volumen de negocio resultante en 2009 y su importante crecimiento en relación al año anterior.


[1] Wikipedia (http://goo.gl/y8FkP)

[2] ONTSI, Estudio B2C 2010 (http://goo.gl/v7p4W)

Optimización SEO: factores de influencia

Siguiendo el hilo del artículo anterior en que explicábamos los conceptos básicos que hay que tener en cuenta cuando hablamos de optimización SEO y visibilidad, a continuación veremos los principales factores que afectan al posicionamiento y visibilidad de un sitio web o tienda virtual.

Internos

Serían los factores inherentes al propio sitio web y su construcción. Es decir, aquellos que dependen única y exclusivamente de la tecnología, plataforma y adopción de estrategias correctas directamente relacionadas con la construcción del sitio web o tienda virtual:

Dominio

A la hora de elegir el dominio, es importante tener en cuenta dónde están nuestros clientes. Por ejemplo, si nuestros potenciales clientes / lectores van a acceder principalmente desde España, lo más idóneo será elegir un dominio con sufijo .es.

Velocidad de carga

Las variables que más influyen en la velocidad de carga de un sitio web son:

  • La ubicación geográfica del servidor. Por ejemplo, si estoy en España y la web está en un servidor en EE.UU. el acceso será más lento.
  • En qué servidor está alojada y qué ocupación se le está dando a éste. La cantidad de sitios web, tiendas virtuales, o accesos a base de datos que ocasionen las webs de otros clientes puede influir de forma importante en la velocidad de acceso a nuestra web. Esto se soluciona con servidores dedicados (exclusivos para un solo cliente).

Programación

Factores eminentemente técnicos que se han de tener en cuenta durante la construcción del sitio web o tienda virtual, y que influyen de forma determinante en la facilidad con la que las arañas de los motores de búsqueda indexarán nuestro contenido.

  • Lenguajes de codificación estándar (HTML, CSS), validación del código, limpieza del código.
  • La cabecera de la página (DOCTYPE, TITLE, META Author, META Content, META Description, METAKeywords,LINK, Alternate -feed-, LINK CSS, etc.)
  • El título y la descripción de cada página es la información que primero se muestra en el resultado de la búsqueda.
  • Enlaces (title, alt, construirlos con las palabras clave) técnicamente bien construidos.

Contenido

Factores que dependen del contenido (texto, imágenes, etc.) que vamos añadiendo al sitio web o tienda virtual. Lo más importante que tenemos que pensar en todo momento es en las palabras clave o frases de búsqueda que creemos que el usuario introducirá en un motor de búsqueda cuando esté buscando contenido similar al nuestro:

  • Texto (cabeceras o títulos internos -h1, h2…-, negritas -destacar palabras clave-, etc.)
  • Imágenes (nombre archivo, alt / título, title / descripcion). Las imágenes (más exactamente, la información que contienen: título, descripción, etc.) TAMBIÉN se indexan.
  • Actualización frecuente del contenido. Factor que es tenido en cuenta por los buscadores.
  • Frases de búsqueda, densidad de palabras clave y de contenidos, contenidos interesantes. Palabras y frases clave en el pie de la página. En general uno de los factores más importantes para el posicionamiento es genera un contenido, no solo de calidad, sino que contenga las palabras y frases de búsqueda que pensamos que los usuarios utilizarán para localizar dicho contenido.
  • Enlaces (control enlaces no encontrados, etc.). Los motores de búsqueda penalizan la siguiente situación: cuando un sitio web nos enlaza  a una página nuestra, pero en realidad dicha página no existe (URL incorrecta).

El sitio web

  • Estructura del sitio (layout), que sea ordenada y clara.
  • Mapa del sitio. Página que contiene la estructura de todo el sitio web. De ayuda al usuario, y a los buscadores para una correcta indexación.
  • Ficheros robots.txt y sitemaps.xml. Ayuda a los buscadores para una correcta indexación.
  • Dirección URL (enlaces permanentes “amigables”). Ayuda a los buscadores para una correcta indexación.
  • Control de enlaces muertos (para evitar errores 404). Ayuda a los buscadores para una correcta indexación.
  • Ping automático a servicios de actualización (tipo ping-o-matic). Acelera la aparición del contenido recientemente publicado.
  • Versión de la tienda para móviles. Es importante estar presente en el dispositivo más utilizado en la actualidad…

Externos

Los siguientes condicionantes hacen referencia a factores a tener en cuenta externos al sitio web / tienda virtual. Se trataría de factores que tendríamos que tener muy en cuenta para incrementar la visibilidad y el posicionamiento del contenido o de los productos que queremos vender.

  • Enlaces entrantes de sitios importantes. Para actuar en este frente es fundamental analizar qué sitios enlazan a la competencia, y por qué lo hacen.
  • Presencia en directorios de webs (Yahoo!, DMOZ)
  • Presencia en directorios de empresas y lugares (Hotfrog, Qweb, Europages, Yohago, Páginas Amarillas, Google Maps, Google Places, Vulka.es, guias11811, 11870.com, einforma, Axexor, Kompass)
  • Presencia en redes sociales (LinkedIn, Facebook, Tuenti). ¿En qué medio / entorno se mueven nuestros potenciales clientes / lectores?
  • Presencia en sitios de comparación de precios (Ciao, Shopmania, Kelkoo, Doyoo, Google Shopping).
  • Presencia en sitios de asistencia (Todoexpertos)
  • Patrocinio de artículos, reviews y opiniones sobre la tienda y los productos.
  • Notas de prensa
  • Intercambio de comentarios, intervenciones en foros
  • Intercambio de enlaces (que no sean “nofollow”)

A evitar

Estos serían, de forma general, los principales factores o circunstancias a evitar puesto que no gustan a los buscadores, y por lo tanto, afectan de forma importante al posicionamiento de la página en los listados de búsqueda:

  • Contenido duplicado: cuando se muestra el mismo contenido en dos URL diferentes.
  • De forma general, si abusamos del uso del Javascript, los iFrames, o utilizar la tecnología Flash.
  • Redirecciones. Técnicamente se puede minimizar este efecto.
  • Errores de servidor (Error 500). Frecuente en desarrollos propietarios mal depurados.
  • Páginas no encontradas (Error 404). Circunstancia que ocurre, por ejemplo, cuando creamos un producto y pasado un tiempo lo cambiamos de categoría (tanto interna como externamente se registró / indexó la URL original, que ahora no se encuentra).

Optimización SEO: el ABC

En este artículo explicaremos unos conceptos muy básicos que debemos tener en cuenta cuando hablamos de visibilidad en internet y de optimizar un sitio web o tienda virtual para los motores de búsqueda.

¿ le suenan estos conceptos ?

Velocida de carga

¿Cuántos segundos está dispuesto a esperar a que se abra una página nueva? ¿3? ¿7? ¿10? La velocidad en la que se carga nuestro sitio (no solo la página inicial, sino todas las demás) web es uno de los factores más influyentes a la hora de atraer y mantener online a nuestros clientes o lectores.

Lo primero: hemos de ser indexados

Los motores de búsqueda necesitan de construir un índice en el que van almacenando la información de los diversos sitios web. Para ello se valen de unos algoritmos, también llamados arañas, que van rastreando la web en busca de dichas páginas. Por lo tanto, si le facilitamos a estas arañas su tarea de forma que la lectura de dicha información sea lo más sencilla y rápida posible, estaremos incrementando la velocidad y eficacia de indexación de nuestro contenido. Este objetivo requiere considerar una serie de factores bastante técnicos ya que están más relacionados con el código y la tecnología utilizada en la construcción del sitio.

Queremos ser visibles, ser encontrados

Todos sabemos que si un producto se conoce, será imposible que nadie lo compre. Obviamente la visibilidad empieza por que aparezcamos en el índice de los motores de búsqueda, pero no es suficiente. Para conseguir que nuestro contenido sea lo más visible posible, debemos actuar en dos frentes:

  • Crear un contenido atractivo y de calidad.
  • Crear un contenido que contenga las palabras que utilizarán nuestros potenciales clientes / lectores cuando busquen contenido similar al nuestro. Debemos preguntarnos y reflexionar en el posicionamiento mental que tendrá ese contenido en nuestros potenciales clientes / lectores
  • Conseguir que hablen de nosotros en internet (opiniones, valoraciones, reseñas, comentarios en foros, comparadores de productos, etc.). De esta forma, además de aparecer en otros sitios, conseguiremos también un gran número de enlaces que apunten a nuestro sitio, factor muy valorado por los buscadores a la hora de la posición en la que aparecemos en la lista de los resultados de búsqueda de los clientes / lectores.

Si quieres profundizar un poco más en la optimización SEO y ver cuáles son los principales factores que influyen, puedes leer el siguiente artículo.