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Cuestionario para proyecto web

Esto es un cuestionario destinado a permitirnos tener toda la información
posible sobre ti y tu proyecto, a quién diriges, qué quieres comunicar. Dicha
información, es absolutamente fundamental para saber tus necesidades y
determinar la mejor manera de enfocar el proyecto, además de que determinará el
rumbo y el éxito de tu proyecto. Por eso, te aconsejamos que te tomes tu tiempo,
que pienses y medites bien cada respuesta. También recomendamos siempre comentar
las preguntas con gente de confianza para obtener diferentes puntos de
vista.

Nota: intenta responder lo más claro y consiso posible, y no dudes en aportar
ejemplos.

Sobre tí

Quién eres, qué haces, y cuáles son tus objetivos.

  • ¿Quién eres? descríbete a ti y a tu organización
  • ¿Cuál es tu historia? Describe
    el origen y la historia de ti mismo y/o de tu organización, cómo y por qué has
    llegado hasta aquí
  • ¿Cuál es tu misión y tus valores? qué misión tienes tú y/o tu
    organización, bajo qué valores se rige
  • ¿Cuál es y en qué consiste tu actividad? Describe tu actividad, a qué te dedicas tú y/o tu organización, en
    menos de 50 palabras.
  • ¿Qué objetivos buscas conseguir con tu actividad? Describe qué quieres conseguir para ti
    o tu organización, cuáles son vuestros objetivos (en orden decreciente de
    importancia)

Y pensando en tu proyecto web:

  • Escribe un texo breve y conciso (no más de 10 palabras) que te describa a
    ti y/o a tu organización. Quien eres, a qué te dedicas, qué te
    diferencia… de forma muy breve
  • Escribe una lista de 5 a 10 palabras que usaría un usuario que busque a
    alguien como tú. Todas, o la mayor parte,
    deberían estar incluidas en el texto anterior
  • Enumera y describe con detalle tus productos, servicios y/o actividad. Menos de 100 palabras

Tu mercado, tu competencia

Si eres empresario y quieres vender productos o servicios, tendrás clara la
importancia de reflexionar y conocer el mercado en el que te vas a mover, y a
tus competidores.

Si no eres empresario (quizás un individuo, o una
organización) y tus objetivos son distintos (aportar valor, informar, difundir,
dar un servicio ) tienes que pensar también en términos de mercado y de
competencia ya que, de alguna forma buscas que acudan a a ti y no a otros,
buscas sobresalir y destacar por encima de los que hacen u ofrecen algo similar.
Eso también es “vender”, el entorno en el que te vas a mover es tu “mercado”,
los que desarrollan actividades similares a la tuya son tus “competencia”, y el
público al que te diriges son tus “clientes”.

  • ¿Quiénes son tus competidores? Enuméralos y descríbelos en orden decreciente de importancia
  • ¿Qué fortalezas crees que tienes frente a tus competidores?
  • ¿Cuáles crees que son tus debilidades?
  • ¿Cuál es tu posicion actual en el mercado? Describe tu situación en relación a tu
    competencia
  • ¿Existe algún competidor al que admires? Describe tu o tus competidores más fuertes, indica por qué crees
    que destacan sobre los demás, cuáles son sus fortalezas y sus
    debilidades, etc.
  • ¿Qué te diferencia de tu competencia? Describe cuál va a ser tu valor diferenciador, qué razones vas a
    dar a tu público objetivo para que te elijan a ti en vez de a los que hacen u
    ofrecen lo mismo que tú
  • ¿Qué variables crees que pueden afectar al éxito de tu proyecto? Describe cuáles son los términos bajo
    los que vas a medir el éxito de tu proyecto web (clientes, visitantes,
    productos vendidos, artículos leidos, archivos descargados, etc.)
  • Cuantifica estas variables. Indica el valor de estas variables que
    deseas alcanzar, que tienes como objetivo
    .
  • ¿Qué planes tienes para el futuro? por
    ejemplo, si estás expandiendo o reduciendo tu actividad, acceder a
    otros mercados, mudar de oficina, etc., en definitiva, indica que cambios
    van a afectarte a tí y/o a tu organización a corto / medio
    plazo.
  • ¿Cuáles de estos planes van a afectar a tu web y, en tu opinión, de qué
    modo? Enumera y describe los cambios
    que crees que afectarán a tu web (pe. incremento de productos,
    ofrecer nuevos servicios, cambios en la logística, ampliación sustancial o
    cambios en la organización de la información, etc.) y de qué modo crees que
    afectarán
  • Indica cuándo tienes pensado llevar a cabo estos cambios

Tu público objetivo

Cuando hablamos de público objetivo no solo nos referimos a los futuros
clientes de una tienda virtual, también estamos hablando de los futuros usuarios
de tu servicio, o los que se interesarán por tu contenido, o aquellos usuarios
que leerán tus horóscopos. Con el fin de elegir la mejor estrategia de
comunicación y marketing, debes reflexionar sobre el tipo de público al que te
quieres dirigir, a quien quieres atraer con el diseño y el contenido de tu sitio
web.

  • ¿A quién te diriges? Piensa bien qué grupos de individuos u
    organizaciones pueden estar interesados en tu web. Indica a qué tipo de grupo,
    individuo, empresa te diriges (ejemplos:
    deportistas de élite, aficionados al aeromodelismo, alumnos de
    secundaria, turistas que se desplazan en avión, empresas de
    rehabilitación de fachadas, etc.). No tiene por qué ser un único
    grupo. En general serán varios.
  • ¿Cuál es su ámbito geográfico? Indica particularidades geográficas de
    tu público objetivo (lugar dónde vive, idioma, costumbres, moneda,
    etc.)

Enumera y valora qué variables son relevantes para segmentar a tu público
objetivo. Este punto es muy importante, pues es determinante a la hora de
diseñar el mensaje, los medios para comunicarlo, los horarios, el tipo de
estrategia de marketing que será más efectiva, etc.

  • Socioeconómicas. Ejemplos: Edad, género, nivel
    de ingresos, estudios, situación laboral, profesión, sector, actividad,
  • Relacionadas con la adquisión del producto / servicio / contenido. Ejemplos: frecuencia de uso del
    producto / servicio / contenido, momento de adquisición /
    uso, por qué lo adquiere y qué uso le da, intereses,
    cuando y dónde suele hacer la adquisición / uso, etc.
  • Relacionadas con el uso del producto. Estas variables solo son
    pertinentes en el caso de que el producto o servicio se adquiera en un momento
    y lugar dados y se consuma / use posteriormente y, quizás, en otro lugar.
  • Relacionadas con su actitud hacia ti o tu producto / servicio / contenido. Ejemplos: es o no fiel a la marca, prefiere mejor calidad o mejor precio,
    valora especialmente la atención y/o el servicio, es impaciente, quiere
    encontrar rápidamente lo que busca, etc.
  • Relacionadas con su entorno e intereses. Ejemplos: dónde vive, qué
    intereses tiene, en qué ámbitos se mueve (físicos y/o virtuales: qué
    medios de internet consume, qué redes sociales frecuenta)

Imagen y comunicación

Una vez sabemos a quién nos dirigimos el paso siguiente es recabar
información para definir la mejor estrategia de comunicación y marketing. Es
importante que nos transmitas tus impresiones en esta área.

  • ¿Has implementado anteriormente alguna estrategia de comunicación? ¿cual?
    ¿qué resultados obtuviste?
  • ¿Tienes logo? ¿y manual de identidad corporativa?

Si las preguntas anteriores fueron negativas:

  • ¿Qué quieres que tu nombre, tu logo, tus productos, etc. transmitan a tu
    público objetivo?
  • ¿Como medirías el éxito de tu web? (visitas, ventas, comentarios,
    referencias externas, etc.)
  • Dentro de tu planificación empresarial y tu estrategia de marketing y
    ventas ¿qué objetivo crees que debe cumplir tu web?
  • ¿Qué sitios web de la competencia te gustan? ¿por qué?
  • ¿Qué sitios web de la competencia no te gustan? ¿por qué?

En marketing y publicidad es fundamental coordinar los mensajes visuales y
textuales de forma que, por ejemplo, una tipografía moderna debe ir acompañada
de un diseño moderno (formas y colores), y unas fotos también que reflejen
modernidad. Además, el secreto de la publicidad es conseguir transmitir
emociones, llegar con el mensaje a la parte subconsciente de la mente de tu
público objetivo. Debes de contestar las siguientes preguntas según tu
opinión, y pensando siempre desde la mente de tu público objetivo.

Diseño:

  • ¿Qué estado de ánimo crees que debe transmitir tu web? (tranquilidad,
    amistad, cercanía, energía, enfásis…)
  • ¿Qué colores crees que atraerá a tu público objetivo? apagados, vivos,
    alto contraste, tirando a rojos, verdes, azules…
  • ¿Qué estilo cree que gustará a tu público objetivo? tradicional,
    actual, barroco, artístico, vanguadista, rompedor…
  • ¿Qué importancia crees que le dará tu público objetivo a ilustraciones,
    vídeos y fotos?
  • ¿Qué importancia crees que le dará tu público objetivo a los textos?
  • Si lo crees conveniente, indica algún otro tipo de directrices que
    consideres importante para atraer a tu público objetivo.
  • ¿Quieres que tu sitio se parezca a los de su categoría o buscas
    diferenciarte? ¿por qué?
  • ¿Quieres una plantilla personalizada (menor coste) o prefieres un diseño
    personalizado (mayor coste)?
  • ¿Qué materiales digitalizados posees ya que puedan ser útiles para usar en el desarrollo de tu web? Ejemplo: logotipo, imagen corporativa, folletos, archivos PDF, videos, imágenes y fotografías, documentos Word, etc)
  • ¿Crees que necesitas servicios de diseño gráfico profesional para este punto, o piensa que ya tiene elementos visuales de buena calidad? Servicios para el desarrollo de la imagen corporativa -logotipo y manual de identidad corporativa-, fotografías e infogramas, y otros materiales gráficos de suficiente calidad, todos ellos necesarios para desarrollar su web.

Estructura y contenido

  • ¿Tienes ya pensada la estructura del sitio? Enumera los puntos y describe
    cada uno. Este punto será la base del documento de contenido web que se ha
    de elaborar con anteriorid a la creación de la web.
  • ¿Tienes ya redactados los textos a publicar en su sitio web? ¿Crees que son suficientes, actualizados y poseen una buena calidad profesional, o por el contrario necesitan algún tipo de revisión sintáctica, semántica y/o literaria? Servicios de copywriting, es decir, de creación de textos pensados para captar a tu público objetivo.
  • ¿Vas a actualizar tu sitio y/o crear contenido con cierta frecuencia? La creación frecuente de contenido del interés de tu público objetivo (por
    ejemplo, artículos de interés desde un blog corporativo) es una estrategia de
    marketing online muy efectiva para atraer y captar a dicho público.
    Indica una estimación de dicha frecuencia.
  • En caso afirmativo, especifica las áreas, páginas o apartados que
    crees más afectados. Un apartado de artículos, noticias del sector,
    documentación de producto, encuestas, etc.
  • ¿Te vas a encargar tú de mantener, actualizar y promocionar tu sitio web una vez se haya publicado? Indica si has pensado que lo hará alguien de tu organización, o si has pensado destinar un presupuesto mensual con el fin de subcontratarlo.
  • ¿Crees que necesitáis tú o tus colaboradores algún tipo de formación para la administración, promoción, y mantenimiento del sitio web?a

Venta de productos o servicios (solo e-commerce)

Nota: si tu proyecto no incluye un catálogo o una tienda virtual este
apartado no es necesario que lo rellenes

  • ¿Cuántos productos vas a vender? di una cifra máxima aproximada
  • ¿Cuántos servicios vas a vender? di una cifra máxima aproximada
  • Describe los producos y/o servicios que vas a ofrecer. Indica familias y categorías, para qué sirven, qué necesiades van a
    satisfacer, si son estacionales, etc.
  • ¿Que política de precio vas a aplicar? Los casos más comunes son 3:
    precio y calidad bajos, relación calidad-precio en la media del sector, alta
    gama… piensa en tu público objetivo, qué suele comprar, si prefiere calidad
    o precio, qué nivel adquisitivo tiene…
  • ¿Tu producto hay que llevarselo al cliente? ¿vas a cobrar portes?
  • ¿Qué estrategias de promoción crees que serán mejores? (cupones descuento,
    promociones 3×2…) Aquí no solo debemos pensar en el público
    objetivo y en sus particularidades (variables de segmentación) sino
    en los objetivos que queremos incentivar en un momento dado: la venta de
    un producto estacional o que se ha acumulado en nuestro almacén (oferta), la
    fidelización de los clientes existentes (descuentos por volumen acumulado),
    captación de nuevos clientes (ofertas gancho), incrementar el volumen de
    compra por pedido (descuentos o portes gratis por volumen de pedido,
    etc.)
  • ¿Crees interesante mostrar al lado de la ficha del producto un grupo de
    productos relacionados?
  • ¿Y de productos que compraron otros usuarios que han comprado el producto
    que se está visualizando (venta cruzada) ?
  • ¿Vas a gestionar stock?
  • ¿Vas a gestionar facturas?
  • ¿Vas a enviar a tus clientes un boletín de noticias?
  • ¿Vas a necesitar realizar pedidos manualmente?
  • ¿Cómo vas a cobrar a tus clientes? Tarjeta de crédito, transferencia,
    Paypal, Google Checkout, contra-reembolso…
  • ¿Necesitas que te ayudemos con la carga de los productos?
  • ¿Vas a necesitar conectar tu tienda con tu ERP? Con frecuencia se
    conecta la tienda virtual al ERP de la empresa con el fin de centralizar en
    éste la gestión de los productos, pedidos, facturas, etc.).

El proyecto

  • ¿Qué presupuesto tienes pensado asignar al diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de tu sitio web? Indica una cifra estimada en €. Indica si dispones de una cifra tope.
  • ¿Cuándo quieres tener tu proyecto terminado? ¿dispones de una fecha
    tope?
  • ¿A quien has designado como interlocutor para todo lo relativo al proyecto? Debe haber un usuario “avanzado” que haga de interlocutor y se encargue de coordinnar y gestionar en tu organización todo lo relativo al proyecto

Aspectos y gestión técnica

  • ¿Tiene una persona o empresa de confianza que le gestiona todos los temas técnicos relacionados con su web? Principalmente en lo relativo al dominio y a el alojamiento de la web. En caso afirmativo (y de no ser nosotros) necesitaríamos sus datos de contacto (nombre, teléfono y e-mail) para poder realizar todas las gestiones técnicas necesarias.
  • ¿Tiene ya contratado un servidor de alojamiento? Si ya posee un servicio de alojamiento  contratado, indiquenos la empresa y el plan. Y háganos llegar los datos de acceso al panel de control del alojamiento y del dominio, bases de datos (si las hay), archivos (FTP)… Si desea que le proveamos nosotros de estos servicios, díganoslo y nosotros nos ocuparemos de realizar todas las gestiones del traslado.
  • ¿Ya tiene un nombre de dominio para su sitio? En caso negativo, indíquenos varios nombres de dominio que le gustaría usar para su web o, si ya tiene, el que está usando actualmente.
  • Tanto si ya lo tiene contratado (sería un traslado), como si no (habrá que contratarlo) necesitaremos que nos proporcione los datos necesarios para poder llevar a cabo la gestión de traslado o registro:

    Dominio a registrar o trasladar:

    Nombre y Apellidos del titular del dominio:

    Actividad Principal: 

    E-mail: 

    Dirección: 

    Ciudad / Provincia / País: 

    Teléfono: 

    Código Postal: 

    DNI / NIF:

    Empresa: