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Optimización SEO: factores de influencia

Siguiendo el hilo del artículo anterior en que explicábamos los conceptos básicos que hay que tener en cuenta cuando hablamos de optimización SEO y visibilidad, a continuación veremos los principales factores que afectan al posicionamiento y visibilidad de un sitio web o tienda virtual.

Internos

Serían los factores inherentes al propio sitio web y su construcción. Es decir, aquellos que dependen única y exclusivamente de la tecnología, plataforma y adopción de estrategias correctas directamente relacionadas con la construcción del sitio web o tienda virtual:

Dominio

A la hora de elegir el dominio, es importante tener en cuenta dónde están nuestros clientes. Por ejemplo, si nuestros potenciales clientes / lectores van a acceder principalmente desde España, lo más idóneo será elegir un dominio con sufijo .es.

Velocidad de carga

Las variables que más influyen en la velocidad de carga de un sitio web son:

  • La ubicación geográfica del servidor. Por ejemplo, si estoy en España y la web está en un servidor en EE.UU. el acceso será más lento.
  • En qué servidor está alojada y qué ocupación se le está dando a éste. La cantidad de sitios web, tiendas virtuales, o accesos a base de datos que ocasionen las webs de otros clientes puede influir de forma importante en la velocidad de acceso a nuestra web. Esto se soluciona con servidores dedicados (exclusivos para un solo cliente).

Programación

Factores eminentemente técnicos que se han de tener en cuenta durante la construcción del sitio web o tienda virtual, y que influyen de forma determinante en la facilidad con la que las arañas de los motores de búsqueda indexarán nuestro contenido.

  • Lenguajes de codificación estándar (HTML, CSS), validación del código, limpieza del código.
  • La cabecera de la página (DOCTYPE, TITLE, META Author, META Content, META Description, METAKeywords,LINK, Alternate -feed-, LINK CSS, etc.)
  • El título y la descripción de cada página es la información que primero se muestra en el resultado de la búsqueda.
  • Enlaces (title, alt, construirlos con las palabras clave) técnicamente bien construidos.

Contenido

Factores que dependen del contenido (texto, imágenes, etc.) que vamos añadiendo al sitio web o tienda virtual. Lo más importante que tenemos que pensar en todo momento es en las palabras clave o frases de búsqueda que creemos que el usuario introducirá en un motor de búsqueda cuando esté buscando contenido similar al nuestro:

  • Texto (cabeceras o títulos internos -h1, h2…-, negritas -destacar palabras clave-, etc.)
  • Imágenes (nombre archivo, alt / título, title / descripcion). Las imágenes (más exactamente, la información que contienen: título, descripción, etc.) TAMBIÉN se indexan.
  • Actualización frecuente del contenido. Factor que es tenido en cuenta por los buscadores.
  • Frases de búsqueda, densidad de palabras clave y de contenidos, contenidos interesantes. Palabras y frases clave en el pie de la página. En general uno de los factores más importantes para el posicionamiento es genera un contenido, no solo de calidad, sino que contenga las palabras y frases de búsqueda que pensamos que los usuarios utilizarán para localizar dicho contenido.
  • Enlaces (control enlaces no encontrados, etc.). Los motores de búsqueda penalizan la siguiente situación: cuando un sitio web nos enlaza  a una página nuestra, pero en realidad dicha página no existe (URL incorrecta).

El sitio web

  • Estructura del sitio (layout), que sea ordenada y clara.
  • Mapa del sitio. Página que contiene la estructura de todo el sitio web. De ayuda al usuario, y a los buscadores para una correcta indexación.
  • Ficheros robots.txt y sitemaps.xml. Ayuda a los buscadores para una correcta indexación.
  • Dirección URL (enlaces permanentes “amigables”). Ayuda a los buscadores para una correcta indexación.
  • Control de enlaces muertos (para evitar errores 404). Ayuda a los buscadores para una correcta indexación.
  • Ping automático a servicios de actualización (tipo ping-o-matic). Acelera la aparición del contenido recientemente publicado.
  • Versión de la tienda para móviles. Es importante estar presente en el dispositivo más utilizado en la actualidad…

Externos

Los siguientes condicionantes hacen referencia a factores a tener en cuenta externos al sitio web / tienda virtual. Se trataría de factores que tendríamos que tener muy en cuenta para incrementar la visibilidad y el posicionamiento del contenido o de los productos que queremos vender.

  • Enlaces entrantes de sitios importantes. Para actuar en este frente es fundamental analizar qué sitios enlazan a la competencia, y por qué lo hacen.
  • Presencia en directorios de webs (Yahoo!, DMOZ)
  • Presencia en directorios de empresas y lugares (Hotfrog, Qweb, Europages, Yohago, Páginas Amarillas, Google Maps, Google Places, Vulka.es, guias11811, 11870.com, einforma, Axexor, Kompass)
  • Presencia en redes sociales (LinkedIn, Facebook, Tuenti). ¿En qué medio / entorno se mueven nuestros potenciales clientes / lectores?
  • Presencia en sitios de comparación de precios (Ciao, Shopmania, Kelkoo, Doyoo, Google Shopping).
  • Presencia en sitios de asistencia (Todoexpertos)
  • Patrocinio de artículos, reviews y opiniones sobre la tienda y los productos.
  • Notas de prensa
  • Intercambio de comentarios, intervenciones en foros
  • Intercambio de enlaces (que no sean “nofollow”)

A evitar

Estos serían, de forma general, los principales factores o circunstancias a evitar puesto que no gustan a los buscadores, y por lo tanto, afectan de forma importante al posicionamiento de la página en los listados de búsqueda:

  • Contenido duplicado: cuando se muestra el mismo contenido en dos URL diferentes.
  • De forma general, si abusamos del uso del Javascript, los iFrames, o utilizar la tecnología Flash.
  • Redirecciones. Técnicamente se puede minimizar este efecto.
  • Errores de servidor (Error 500). Frecuente en desarrollos propietarios mal depurados.
  • Páginas no encontradas (Error 404). Circunstancia que ocurre, por ejemplo, cuando creamos un producto y pasado un tiempo lo cambiamos de categoría (tanto interna como externamente se registró / indexó la URL original, que ahora no se encuentra).

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