“Soy un empresario” | “Quiero vender mis productos” | “No tengo grandes conocimientos de internet” |
Pongamos que soy un empresario que quiere vender una serie productos por internet. Por lo tanto, me dispongo a elegir un socio tecnológico, un proveedor con el que me uniré en santo matrimonio durante el tiempo que dure la vida del proyecto / producto (pe. una tienda virtual).
Por lo tanto, como iniciado en lides informáticas y de internet que se supone que soy:
- busco en Google: “tiendas virtuales Valencia” y selecciono unas cuantas empresas
- pido referencias, detalles y presupuestos
- comparo dichos presupuestos y veo una gran cantidad de detalles, características y funcionalidades
Según me dicen algunos, trabajan con soluciones “propietarias” que han desarrollado ellos con el tiempo, tienen muchos años de experiencia, disponen de 50 empleados desarrollando y mejorando la herramienta a tiempo completo. Me dicen que tienen 300 clientes con 433 virtuales funcionando. Y pienso… vaya, no está nada mal.
Hay otros que me cuentan que trabajan con soluciones de “código abierto”. Indago un poco en Google y veo que, relacionado con el e-commerce y el código abierto aparecen soluciones como “Magento”, “Prestashop”, “Os-commerce”. Me pregunto…
¿que ventajas tiene el “código abierto” frente al “propietario”?
Independencia y libertad: el software abierto, por definición, le permite hacer (o contratar que le hagan) las modificaciones que desee, y su licencia no variará: seguirá teniendo acceso al código fuente de su aplicación.
Sinergia: grandes comunidades de desarrolladores, proveedores, consultores y usuarios girando alrededor del mismo software. Por lo tanto, el enriquecimiento, solución de errores y creación de nuevas funcionalidades es asombroso.
Proveedores: tiene muchos proveedores que desarrollan módulos, personalizaciones y que la implantan.
Soporte: Sus fuentes de soporte no se reducen solamente a su proveedor. Puede encontrar muchas otras fuentes en interent que hablen de su software.
Calidad: Cuanto más grande y activa es la comunidad alrededor del software, obtiene un producto de mayor calidad.
Estándar: al tener una comunidad tan grande, las funcionalidades demandadas por los usuarios suelen coincidir en su mayoría, y girar en torno a estándares. Del mismo modo, se construyen utilizando tecnologías estándar (las cuales siempre serán más proclives a sobrevivir en el mercado).
Flexibilidad e integración: trabajar con estándares hace que las aplicaciones sean más flexibles y más fáciles de integrar con otras aplicaciones y servicios.
Costes: ahorro en licencias y soporte. La licencia del software libre generalmente es gratuita, y al tener una comunidad de desarrolladores, proveedores y usuarios tan grande el soporte siempre es más diverso y menos costoso.