Categories

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Soluciones propietarias vs. codigo abierto

“Soy un empresario” “Quiero vender mis productos” “No tengo grandes conocimientos de internet”

Pongamos que soy un empresario que quiere vender una serie productos por internet. Por lo tanto, me dispongo a elegir un socio tecnológico, un proveedor con el que me uniré en santo matrimonio durante el tiempo que dure la vida del proyecto / producto (pe. una tienda virtual).

Por lo tanto, como iniciado en lides informáticas y de internet que se supone que soy:

  1. busco en Google: “tiendas virtuales Valencia” y selecciono unas cuantas empresas
  2. pido referencias, detalles y presupuestos
  3. comparo dichos presupuestos y veo una gran cantidad de detalles, características y funcionalidades

Según me dicen algunos, trabajan con soluciones “propietarias” que han desarrollado ellos con el tiempo, tienen muchos años de experiencia, disponen de 50 empleados desarrollando y mejorando la herramienta a tiempo completo. Me dicen que tienen 300 clientes con 433 virtuales funcionando. Y pienso… vaya, no está nada mal.

Hay otros que me cuentan que trabajan con soluciones de “código abierto”. Indago un poco en Google y veo que, relacionado con el e-commerce y el código abierto aparecen soluciones como “Magento”, “Prestashop”, “Os-commerce”. Me pregunto…

¿que ventajas tiene el “código abierto” frente al “propietario”?

Independencia y libertad: el software abierto, por definición, le permite hacer (o contratar que le hagan) las modificaciones que desee, y su licencia no variará: seguirá teniendo acceso al código fuente de su aplicación.

Sinergia: grandes comunidades de desarrolladores, proveedores, consultores y usuarios girando alrededor del mismo software. Por lo tanto, el enriquecimiento, solución de errores y creación de nuevas funcionalidades es asombroso.

Proveedores: tiene muchos proveedores que desarrollan módulos, personalizaciones y que la implantan.

Soporte: Sus fuentes de soporte no se reducen solamente a su proveedor. Puede encontrar muchas otras fuentes en interent que hablen de su software.

Calidad: Cuanto más grande y activa es la comunidad alrededor del software, obtiene un producto de mayor calidad.

Estándar: al tener una comunidad tan grande, las funcionalidades demandadas por los usuarios suelen coincidir en su mayoría, y girar en torno a estándares. Del mismo modo, se construyen utilizando tecnologías estándar (las cuales siempre serán más proclives a sobrevivir en el mercado).

Flexibilidad e integración: trabajar con estándares hace que las aplicaciones sean más flexibles y más fáciles de integrar con otras aplicaciones y servicios.

Costes: ahorro en licencias y soporte. La licencia del software libre generalmente es gratuita, y al tener una comunidad de desarrolladores, proveedores y usuarios tan grande el soporte siempre es más diverso y menos costoso.

Comments are closed.